viernes, 14 de febrero de 2014

El Globo, su importancia en el Pádel

Hoy presento un artículo en el que veremos por qué es tan importante el globo en el pádel y algunas puntualizaciones más que nos ayudarán a utilizar mejor este golpe vital en nuestros partidos.
Un jugador consistente puede tirar 1, 5 o 10 globos en la misma jugada, sin ruborizarse, sin generarse presiones extras y sin ningún gesto de fastidio. El globo, para mí, es el golpe más importante del pádel, sin ninguna duda. Y le debo el 80% de mis partidos y torneos ganados…

Alguna de las características del globo…

Es el golpe más fácil,
el que más opciones me brinda,
con el que se puede manejar los tiempos de un partido,
el que me ayuda cuando estoy en aprietos,
con el que puedo descansar,
con el que puedo recuperarme, y fundamentalmente,
con el que puedo sacar de quicio y desgastar a mi rival.
También, equivocadamente, es el golpe menos entrenado, menos valorado y, quizás, el más subestimado…

¿Cómo debe ser un globo en pádel?

Tiene dos premisas básicas y en este orden:

1.- Que sea alto.
2.- Que sea profundo.
Cuanto más alto, mejor. Una buena altura serían unos 7 u 8 metros, es decir, que como mínimo superen la línea de los focos de la cancha. Tener entrenados globos de más metros, es muy bueno.

¿Por qué globos tan altos?

Para ganar tiempo y ubicarnos mejor para defender,
para dificultar el golpeo del smash del rival,
para hacer mirar hacia arriba al oponente y que se encuentre con las luces o con el sol,
porque la bola que cae vertical es mucho más difícil de golpear (al no tener referencias) que una que viene más “horizontal”.
Hay una zona específica, que es donde me gusta que vayan a botar (en caso de ser dejados) y es la siguiente: trazando una línea paralela a la línea de saque, uniendo los puntos imaginarios marcados por ambos picos, hasta la propia línea de saque. Antes se buscaba que la bola botara detrás de la línea de saque, pero la mejora de los jugadores con las salidas de pared, demostraron que esto era erróneo.

Si tiramos un globo de buena altura y lo dejamos botar en esta zona, veremos como el globo cae perpendicular y no llega a la pared de fondo… Con lo cual, estamos obligando al rival a golpear el smash, en la zona más alejada de la red y con la responsabilidad de pegarlo, si o si, porque no tiene opción a dejarla botar para luego hacer una salida de pared, porque la bola no llega…

El globo podemos graficarlo como una montaña, en donde el pico máximo, estará ubicado sobre la red. Un error muy común, es tomar como referencia al jugador contrario y ubicar la cima máxima de la montaña (o del globo) por sobre su cabeza, con lo cual, si describimos y seguimos “dibujando” la montaña, nos daremos cuenta porque los globos se nos van a la pared de fondo.

¿Cuándo hacer un globo?

Otra clave para mí, muy importante, es tirar el globo con una bola que nos llega fácil. Es decir, me llega una bola sin ningún tipo de compromiso, y con “esa bola” busco un buen golpe por arriba para ver que tal smashea mi rival. Hay que probar al rival, saber si lo hace bien o mal, conocer por donde flojea.

El smash es un golpe que requiere de mucha precisión (si no, el jugador atacante se vende), de mucha coordinación mucho desgaste físico y, normalmente, de mucho desplazamiento adelante-atrás (no es lo mismo que el desgaste que se produce en el desplazamiento lateral, que es mucho menor) para golpearlo bien. (Dos anécdotas:

1.- En un partido en Reserva del Higuerón, contra dos muy buenos jugadores, monitores ambos, uno de ellos, el de revés, estuvo a punto de vomitar dentro de la cancha por la cantidad de globos que tuvo que devolver…
2.- En otro torneo, el jugador de la derecha fue quién al terminar el partido nos dijo: “no vale, no se pueden tirar tantos globos”.
Error al Ejecutar un Globo 300x300 padel
No debemos cometer el error de intentar ejecutar un golpe de globo en situaciones extremas. Mejor jugaremos por abajo.
El error, también muy común, es tirar un globo en una situación desesperada, con lo cual o tiramos la bola afuera o la dejamos servida para que nos rematen (con el mejor golpe de ataque del rival, el smash). Es muy común que luego digamos que “no sabemos tirar globos”…

Se suele cometer el error de intentar hacer un globo en situaciones complicadas, lo que ocasiona que se nos quede corto y el rival remate más fácil o que se nos vaya fuera de la pista.
Salvo excepciones, y le aseguro que verdaderamente son excepciones, haga smashear a su rival. No tenga miedo de perder algunos puntos (en especial con el servicio de los rivales) dejando algún globo corto mientras ajusta la altura, la profundidad y la lateralidad de los mismos. Descubra que le molesta y que le gusta, haga lo uno y no lo otro. Quítele ángulo, jugando el globo bien al centro de la pista, o incluso, medio o un metro dentro del cuadrado del jugador de derecha (éste espacio aéreo sigue siendo del jugador del revés, en especial, si la bola viene del lado del revés). Evite por completo tirar globos ajustados a cualquier pared, la bola se mueve más cuánto más alta viaja y por ende, cuando caiga no caerá donde Ud. apuntó.

Para el jugador de revés: No es mala idea tirar los globos al segundo hombro del smasheador (hombro izquierdo para un diestro) y uno o dos metros por detrás de su posición, pero tenga mucho cuidado con la parábola de la bola porque pasará por el sitio ideal para golpearla para un buen rematador, le dará el mejor ángulo posible para sacarla por 3 o para jugarla a la pared lateral cruzada.
Para el jugador de derecha: el mayor error es querer tirar la bola pegadita a la pared lateral. Esto aumenta la cantidad de errores no forzados y no se gana nada, porque si la bola entra, estará tirando la bola al hombro preferido. El globo es mejor al hombro izquierdo, curiosamente, al mismo sitio que tiraría un globo si estuviera del lado del revés, es decir, a medio o un metro dentro de su zona de servicio.
Se fallan muchos globos a la pared de fondo, porque en el afán de subir a la red, añadimos nuestra inercia de piernas al brazo ejecutor y esto hace que la bola viaje más de lo previsto. Ya se, Ud. me dirá que los puntos se ganan en la red… Y estamos de acuerdo, pero vaya a la red con sentido, esté bien parado en todo momento, no se desgaste inútilmente corriendo hacia arriba y hacia abajo (en especial, para las categorías más bajas de hombres y para varias de mujeres). Es muy probable que en ese afán de buscar el punto, lo pierda!!!

JAMÁS FALLE UN GLOBO. Hay demasiado espacio como para hacerlo.
Mantenga la misma preparación corta que cuando va a jugar por abajo (para poder simular y que su rival no le lea el golpe con anterioridad), y haga una terminación bien larga, por encima de su cabeza, finalizando con la cara de la pala que golpeó mirándolo a Ud., esto mantendrá la bola dentro de la pista, subirá la bola y le dará un suave y molesto (para su rival) efecto slice a la bola.

Utilice las piernas para darle fuerza. Juegue semi flexionado y suba, junto con el movimiento del brazo, para aumentar la parábola.

Intente no muñequear groseramente.

Mate a la serpiente con su propio veneno. Cuando Ud. esté muy ducho en utilizar esta brillante arma, podrá hacer atragantar a sus rivales con su propio smash, jugándole globo tras globo y disfrutando mientras su oponente se debate entre pegarle o no pegarle.

Quedan decenas de temas relacionados por tocar como la posición mejor para defender, los pasitos de ajuste hacia delante después de cada globo, dónde colocarnos a la hora de un smash de potencia del rival, bloqueos, globos rápidos, globos de volea, globos de muñeca, cómo sacar al rival de la red con globos, cómo jugar la “1 arriba y 1 abajo”, cómo defender un smash por 3, cuándo subir después de globo… Pero se hacía demasiado largo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario